viernes, 24 de enero de 2014

El Hobbit, J. R. R. Tolkien

Título Original: The Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Paginas: 310
Editorial: Booket
Sinopsis:
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy poderoso dragón...









Opinión Personal:

¡Tenía muchísimas ganas de leer algo de Tolkien! Me habían encantado las películas del Señor de los Anillos y lo cierto es que siempre había querido leer los libros, así que me dispuse a adquirir El Hobbit, para comenzar un poco bien, creo yo.

Lo cierto es que lo acabo de terminar de leer y pese a que me tardé un poco, no fue por que me desagradara... si no por lo apretada de mi semana.

La historia nos muestra la vida de Bilbo Bolsón, un hobbit despreocupado que vive lo más seguro y normal posible en Hobbiton, en uno de los más geniales agujeros-hobbit que puede haber en la región. Se nos introduce a su vida cotidiana que una mañana es interrumpida por la llegada de Gandalf, a quien él recuerda (con algo de dificultad) por los maravillosos y mágicos fuegos artificiales que ha creado alguna vez para sus parientes.

Tras una corta y no tan amena charla, Bilbo se apresura a cerrar la puerta al escuchar hablar a aquel anciano de aventuras... ya que él no desea ninguna, por el contrario... quiere vivir feliz y en paz en aquel bonito lugar. Pero ¡Oh sorpresa! porque no se ha dado cuenta de la marca que Gandalf ha dejado en su puerta, como una señal, de un saqueador que busca trabajo.

Me ha dado mucha gracia ver al pobre Bilbo atareado cuando comienzan a llegar Enanos a su casa, que se invitan solos y se adentran en ellas, eso si... muy corteses, poniéndose a sus servicios, y el piensa que todo ha sido por invitar a Gandalf a tomar el té.

De pronto se ve rodeado de Enanos y ese famoso mago que le proponen sin duda una aventura de la que él está dispuesto a pasar aún cuando se le considera para una catorceava parte del botín. La tarea de Bilbo es simple... ser el saqueador del tesoro.


Así pues, en un arranque de curiosidad es como acompaña a Thorin y compañía, que es el mismísimo descendiente del Rey Thrain, que gobernaba bajo la montaña y que es el heredero legítimo de el tesoro que un poderoso dragón custodia tras haber atacado y robado la guarida de la Montaña Solitaria.

Me ha gustado mucho este relato, porque nos hace conocer toda la travesía, las aventuras tan peligrosas, las decisiones descabelladas y otras acertadas que tuvieron que tomar, así como la mala suerte que algunas veces me llegaba a dar mucha pena. Todos los enanos se han comportado de lo más gracioso en algunas ocasiones, con esa actitud un tanto fría y cortante, pero a final de cuentas de nobles corazones.

He viajado junto con Bilbo y los 13 enanos por todo aquel entorno hasta el norte, sobreviviendo a los trasgos, nos wargos y los elfos que... aunque soy de corazón noble, suelen ser algo testarudos. 

Además, nos da una introducción a lo que va del anillo mágico que Bilbo hurtó de aquella criatura con la que incluso jugó a los acertijos para salvar su propia vida, Gollum. 

Encaminándome hacia el final del libro, se ha puesto todo bastante interesante, cuando por fin están por llegar a la etapa final de su viaje, las dificultades van en aumento y la tensión se acelera en cada una de las páginas... pero han pasado algunas cosas que no me las esperaba, de hecho me he sentido en shock la última media hora y realmente esperaba que las cosas fueran un poco diferentes.

Es decir, algunos personajes van cambiando de actitud hacia el final del libro, creando un conflicto que al final y con consecuencias enormes logra superarse. Y ha muerto varios personajes que no me esperaba para nada. No es que quisiera que los trece enanos, Bilbo e incluso Gandalf sobrevivieran al final, no... porque eso sería poco realista. Pero tampoco me imaginaba por nada lo que terminó sucediendo.

Me ha gustado mucho la narración de J.R.R. Tolkien, es muy ligera y entretenida, te engancha y sabe como manejar la profundidad de cada capítulo para que te quedes con ganas de querer saber lo que pasará después. Ha sido una gran experiencia y lo cierto es que espero leer algo más de él pronto (Es decir, El señor de los Anillos), para viajar de nuevo con su pluma.

Sé que se han de hacer tres películas de este libro, de hecho ya salió la segunda parte... pero yo solo he tenido oportunidad de ver la primera, creo que... en mi muy particular punto de vista... con dos partes bien adaptadas hubiese sido más que suficiente. Lo digo porque ahora que he leído he visto notables diferencias, pero aún así... me veré las otras dos porque son prometedoras, no tanto por el apego al libro ya que no lo hay, lo haré más por ver sobre el mundo de la Tierra Media, tan sensacional que es.

¿Lo recomiendo? Si, en definitiva es un libro que debes leer y tenerlo en la estantería como yo lo atesoraré en la mía. Es un libro de mucha acción, de amistad y de como el buen juicio y el valor siempre vencen sobre la mala voluntad. No se arrepentirán de leerlo.

Así pues, después de tantas alabanzas...

Puntuación:


5/5


5 comentarios:

  1. Tolkien es uno de mis escritores favoritos, yo solamente he leído La Comunidad del Anillo y a pesar de que me llevó su tiempo leerlo me encanto. La escritura de Tolkien te transporta de lleno a la historia, hasta en algunos momentos sentí que caminaba junto a Frodo.
    En cuanto al Hobbit tengo ganas de leerlo pero lo voy a hacer cuando termine la trilogía, no se porque pero lo voy a hacer así.
    Muy buena reseña :) Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wah me has emocionado con eso que me has dicho, y ahora me siento más ansiosa por leer La Comunidad del Anillo. En verdad que es genial que te haya gustado, y de hecho... yo también pensaba hacer lo que tú, pero al final de cuentas terminé comprando este primero :)

      Borrar
    2. Me alegra que mis palabras te hayan gustado :) Es bueno que hayas empezado por El Hobbit porque al principio de La Comunidad del Anillo te dan una especie de introducción explicándote lo que pasó en El Hobbit, así entendes mas el anillo y todo eso jaja :)

      Borrar
  2. Lo tengo en casa de mi pareja el librito y he pensado varias veces en leerlo pero nunca me he terminado de animar del todo aunque por lo que dices debería hacerlo! jeje

    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que si deberías animarte :P
      A lo mejor sientes que no es lo tuyo, no sé o algo por el estilo, al menos a mi no se me ha hecho aburrido para nada :)

      Saluditos! y luego me dices si te animaste!

      Borrar

Eres libre de comentar, tus comentarios son bien recibidos. Solo debes tener en cuenta hacer las cosas con el debido respeto.