miércoles, 25 de diciembre de 2013

Norte y Sur, Elizabeth Gaskell

Título Original: North & South
Autor: Elizabeth Gaskell
Páginas: 541
Sinopsis: 
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al Norte, a la ciudad industrial de Milton -un trasunto apenas disfrazado de Manchester-, Elizabeth Gaskell plasma de forma magistral los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución Industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el Sur donde ha nacido simboliza el idilio rural, el triunfo de la armonía social y el decoro; frente a él, el Norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción-, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos. Norte y Sur (1855) es ante todo una novela de personajes que crecen, actúan, piensan y sienten. Las contradicciones de la Inglaterra industrial se entrelazan con una historia de amor apasionada y curiosamente moderna, entre dos seres capaces de tratarse como iguales a pesar de todas las diferencias que los separan.


Opinión Personal:

Lo cierto es que me ha encantado este libro. Tenía leyéndolo desde hace bastante pero una que otra cosa me lo habían impedido.

Me gusta la manera en la que Gaskell narra las situaciones, los escenarios y las personalidades de sus personajes. Va creando un entorno simple que se ve adornado con ciertos detalles sin llegar a ser pomposo como alguno que otro clásico con palabras realzadas, y para colmo fuera del vocabulario de muchos hoy en día, y hay que decirlo... debido a esto, es que muchos jóvenes han perdido el interés en los clásicos.

Pues bien, Elizabeth Gaskell mantiene su narrativa limpia de ello y aún así te envuelve en su lectura de manera que caes por los personajes hasta comprender su forma de vivir, de pensar y de actuar. Busca que sus pensamientos lleguen hasta el lector y lo cumple además de contar con una historia bastante jugosa. Aquí un ejemplo claro de un pensamiento de John Thornton:

"«¡No! -se dijo-. Ya lo puse a prueba una vez y lo perdí todo. Deja que se vaya, con su corazón de piedra y su belleza; ¡qué rígida y terrible es su expresión ahora a pesar de su belleza! Tiene miedo de que yo diga lo que requeriría severa represión. Que se vaya. Por muy bella y heredera que sea, le resultará difícil encontrar amor más sincero que el mío. ¡Que se vaya!»"

Se envuelve en los tiempos donde la industrialización estaba floreciendo en Inglaterra y las distintas clases estaban tan marcadas como las estaciones y las líneas imaginarias entre los puntos cardinales... y aunque eso suene un poco confuso lo menciono porque es uno de los asuntos fundamentales de este libro.

Creo que como persona, nosotros siempre añoramos el lugar donde hemos pasado el mayor tiempo de nuestras vidas (lo digo por experiencia), después de un traslado, observas costumbres diferentes en las personas, y aunque sientes que no encajas, poco a poco vas formando parte de ellos hasta que no hay marcha atrás. Pues eso le sucede a Margaret, recién llegada a Milton, habiendo dejado atrás su glorioso Helstone. Las costumbres de los fabricantes le parecen burdas y poco dignas, y sin embargo... pese a su voluntad, va inmiscuyéndose en la problemática que hace frente en la ciudad tras conocer a una familia de Obreros y de un gran fabricante, bastante reconocido en el país (aunque ella no lo crea al principio).

Me gusta Jhon Thornton, su fortaleza, su temple y visión sobre las cosas, pese a que vaya cambiando con el tiempo para favorecerlo, es un gran personaje junto con Margaret e incluso la Sra. Thornton, que sencillamente amé leer.

Me encantó la relación madre-hijo de los Thornton, pese a que Fanny se queda de lado, no pude evitar querer abrazar lo primero que tuviese a mi lado tras leer esto:

"-Nadie me ama, sólo me quieres tú, madre...
—El amor materno es un don divino, John. Es firme y perdurable. El amor de una chica es como una bocanada de humo, cambia con el viento. No te ha aceptado, ¿verdad? -Apretó los dientes; enseñó toda la dentadura, como un perro.
Él contestó con un cabeceo.
-No soy apropiado para ella, madre; yo ya lo sabía."

Pese a todo, acepto que el final me ha hecho devolverme a leer las últimas líneas de la conversación, fue algo abrupto, pero no deja de ser lindo. Me ha encantado aunque de verdad que todo me ha tomado de sorpresa, es un poco repentino, pero a final de cuentas, me ha gustado.


¿Lo recomiendo? De verdad que sí, es bastante alentador y se ha puesto en mis favoritos de por vida.

Ahora bien, existe una miniserie creada por la BBC de esta novela, que me ha impactado por lo ajustada que es a la historia, le es bastante fiel y eso me hace llorar de emoción cada que la veo. Por lo que dejaré información de la serie más adelante.

Antes de dejarlo, tengo que decirles una cosa, este libro lo he buscado por todos lados en físico y para mi triste caso no lo he encontrado, alguna vez lo encontré por internet a un precio que me dejó helada el alma, estaba alrededor de $600 pesos mexicanos. La cual, para la economía de hoy en día es todo un lujo. Aún tengo planes de adquirirlo y atesorarlo, en cuanto tenga suficiente dinero y cuando lo vuelva a encontrar, claro está.


Puntuación:



5/5


2 comentarios:

  1. empecé ESTE LIBRO HACE UNOS DÍAS Y NO SE porque lo deje en el cap 5, después de tu reseña me voy a terminarlo YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh! espero que te guste tanto como a mi :3 para mi es hermoso este libro, lo quiero mucho! :)
      Animo en la lectura!!

      Eliminar

Eres libre de comentar, tus comentarios son bien recibidos. Solo debes tener en cuenta hacer las cosas con el debido respeto.