miércoles, 5 de marzo de 2014

Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

Título Original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Páginas: 272.
Editorial: Porrúa
Sinopsis:
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.










Opinión Personal:

Primero quiero aclarar que esa foto de portada no corresponde a la de mi editorial, simplemente que no encontré una foto de la versión de Editorial Porrúa y para mi comodidad pues elegí esa. Aclarado eso, ahora sí voy a comenzar.



Seguramente habrán escuchado hablar ya de Orgullo y Prejuicio, ya que es un libro bastante famoso, es un clásico y por supuesto que es una joya. Me he leído este libro al rededor de cinco veces y no me cansa, y lo cierto es que esta lectura me ha encantado.

Todo va normal en la casa de la familia Bennet, de no ser porque un caballero de nombre "Sr. Bingley" ha llegado a Netherfield, que es una de las mejores casas del pueblo. Así que la Sra. Bennet, completamente dispuesta a casarlo con una de sus cinco hijas, pide a su marido que vaya a visitarle inmediatamente, porque de lo contrario, ellas no podrían visitarle como es debido. Etiquetas y requisitos de la sociedad. 

Desde el comienzo podemos ver el humor con el que la autora se refiere a  el comportamiento de cada uno de los personajes de la familia Bennet, en especial del Sr. Bennet, que disfruta riendo de la mentalidad de sus hijas a las que él mismo se atreve a clasificar como tontas. Siempre burlándose de los ataques constantes de nervios de su esposa.

Así pues, pasa a informar que ya ha ido a visitar al distinguido inquilino para que procedan los planes de la Sra. Bennet. 

Jane Austen nos da una idea bastante clara de cómo era la sociedad inglesa en ese entonces por medio de diferentes escenarios, como bailes, tradiciones, normas sociales, e incluso en las propias conversaciones de los personajes. En cada página del libro se puede notar el elaborado trabajo de la autora, cuyos diálogos son bastante profundos, que te hacen reflexionar sobre las cosas, inclusive sobre la vida cotidiana.

Los personajes están bien perfilados, son agradables y complejos, cada uno con el punto exacto de fortaleza que necesita en la historia. Desde la buena y sensata de Jane hasta la vaga y pobre de criterio Lidia.

Su personaje principal, Elizabeth, es un personaje verdaderamente fuerte y observador, que disfruta de deducir a la gente por medio de su comportamiento, cosa que a su vez la hace tomar decisiones no tan acertadas con respecto a su conducta y que a lo largo de la historia aprenderá como lección.

Ahora bien, llegando a la parte central del libro, el cual está enfocado en una historia de amor entre Darcy y Elizabeth, pues... quiero decirles que es algo no muy común (bueno, quizá bastante común hoy en día, pero no de la misma manera). Y lo digo por el hecho de que ambos personajes son bastante complejos. Si bien las cosas no comienzan nada bien entre ellos dos, no hacen mas que empeorar a lo largo del libro, hasta que se llega a un punto en el que la situación no da para más y tiende a neutralizarse.



Me ha gustado la manera en que Lizzie va cambiando su opinión. En la forma en que gradualmente se da cuenta de los errores que ha cometido y de ver a Darcy, que por cierto, también tiene lecciones que aprender.

Así que pues, como ya verán me encantó este libro. En realidad siento que disfruté más esta lectura que las anteriores, no sé... la primera vez que lo leí me gustó muchísimo pero... sentía algo tedioso a la hora de leer, ahora para nada lo siento así (a lo mejor ya me acostumbré... o estaba loca), y eso me hizo disfrutar considerablemente más la lectura. 

Sin mucho que agregar... solo decirles que espero que si no lo han leído, comprendan que se están perdiendo de un libro exquisito, y que deberían leerlo.




¿Lo recomiendas?

Creo que ha quedado bastante claro, pero sí, lo recomiendo con una sonrisa enorme... creo que no se arrepentirán.


Ahora bien, en esta edición cambian los nombres de las hermanas Bennet, yo supongo que por la traducción al español, cosa que realmente me molestó muchísimo, porque leer "Isabel" en lugar de Elizabeth, o "bebel" en lugar de lizzie, Juana, Catiti, etc. etc. etc. Pues no... realmente estaba como Santo cielo, no puede ser verdad. Pero bueno, a final de cuentas me acostumbré. OJO, que me acostumbre no significa que me guste o lo haya pasado por alto, ojalá algún día pueda comprar otra edición.

Otras curiosidades:

Esta historia cuenta con varias adaptaciones cinematográficas, y una serie bastante vista, producida por la BBC en 1995. La película que yo he visto solo es la del año 2005, aunque también se hizo una adaptación a una serie web, de la cual solo he visto un par de capítulos y se me hicieron bastante genial.

Así que, creo que es recomendable en cualquiera de sus formatos.


También me gustaría mencionar que participé con este libro en la lectura conjunta del mes de Febrero, en el grupo de Bloggers de Facebook: Blogbook.


Puntuación:

5/5



6 comentarios:

  1. wooo yo muero por leerlo y no e podido e oido que es muy bueno y tu reseña me lo comprueba espero no demorarme en leerlo.saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto :)
      De verdad que es un libro asombroso

      Saludos ♥

      Borrar
  2. Este es el primer libro que leí y le tengo mucho cariño.
    Te pasas http://volandoentrelibros.blogspot.com/?
    Besitos

    ResponderBorrar
  3. Buenas ;)

    Hace un tiempo que vengo siguiendo el blog, pero solo recientemente me he decidido a comentar. Lamentablemente, los doramas no son de mi preferencia, así que poco he podido comentar respecto de ellos ;) Sin embargo, esta reseña me ha gustado bastante.

    "Orgullo y prejuicio" es parte de mi reto de Clásicos de este 2014 y, aunque lo empecé en enero, me quedé algo estancada con sus páginas, ya que empecé algunos otros libros. Ahora tendré que retomarlo desde el comienzo, ya que sus personajes empezaron a desdibujarse. Con todo, lo encontré mucho más ameno de lo que esperaba. Espero ahora logre terminarlo y disfrutarlo como tú.

    Por cierto, te nominé a un premio por aquí ;) http://lindaravstar.blogspot.com/2014/03/premios-liebster-award-my-cat-books.html

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno en primera muchas gracias por seguirme :) Y en segunda... espero realmente que puedas disfrutar de este libro, en lo personal es de mis favoritos :P

      ¡Muchas gracias por el premio! Me pasaré a tu blog a checarlo

      Saludos ♥

      Borrar

Eres libre de comentar, tus comentarios son bien recibidos. Solo debes tener en cuenta hacer las cosas con el debido respeto.